UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
INSTITUTO DE FILOSOFÍA
Departamento
de Formación Académica
APROBADO
EN EL CONSEJO DE
ACTA
DEL
|
Programa
del Seminario: DERRIDA: LA UNIVERSIDAD SIN CONDICIÓN
NOMBRE DE
LA MATERIA
|
DERRIDA:
La Universidad sin condición
|
PROFESOR
|
Carlos
Enrique Restrepo
|
OFICINA
|
|
HORARIO
DE CLASE
|
L
18:00-22:00 p.m.
|
HORARIO
DE ATENCIÓN
|
Cita
previa
|
INFORMACIÓN
GENERAL
Código
|
1403650
|
Semestre
|
2013-1
|
Área
|
Filosofía
contemporánea
|
Horas
teóricas semanales
|
4
|
Horas
teóricas semestrales
|
64
|
No. de
Créditos
|
4
|
Horas de
clase por semestre
|
64
|
Campo de
formación
|
Seminarios
|
Validable
|
No
|
Habilitable
|
No
|
Clasificable
|
|
Requisitos
|
Introducción
a la filosofía, Teoría del conocimiento, Lógica simbólica I. Adicionalmente,
haber aprobado 32 créditos en Filosofía.
|
Correquisitos
|
Ninguno
|
Programas
a los cuales se ofrece
|
Filosofía
Licenciatura
en Filosofía
(Homologable
como asignatura pedagógica para la Licenciatura)
|
INFORMACIÓN
ESPECÍFICA
Propósito
|
El
seminario se propone iluminar una reflexión en torno a la idea de universidad
en lo que puede llamarse el tiempo de su crisis. Este cometido se
desarrollará a la luz de los textos que, con un propósito semejante, fue
tejiendo el filósofo argelino Jacques Derrida. El estudio de dichos textos
estará comandado por la urgencia de repensar nuestra propia realidad
universitaria y de insuflar un espíritu de crítica contra las muchas amenazas
que la asedian en el presente.
|
Justificación
|
El seminario se propone continuar una serie de
reflexiones y debates en torno a la Universidad. Pese a la vehemencia y
recurrencia de tales debates, su falta de incidencia sigue siendo notoria en
la transformación de las realidades universitarias y de su crisis. Es
necesario, por tanto, mantener abiertos los escenarios de discusión y la
actitud de respuesta crítica ante los problemas, y ocupar los “medios de
opinión” universitarios con ideas que representen nuevas aportaciones al
debate.
|
Objetivo general
|
Construir la idea de una “universidad sin
condición” como consigna para una defensa real de la universidad contra los
muchos poderes que la asedian y acorralan en la trastienda de su crisis.
|
Objetivos específicos
|
a)
Deconstruir la idea actual de universidad repensando sus principios,
finalidades, responsabilidades y ejes articuladores.
b)
Poner a prueba nuestra capacidad de reinvención y renovación de las prácticas
académicas en el escenario autocrítico de una deconstrucción de la idea de
universidad.
c)
Invocar el espíritu de una “universidad por venir” y de un porvenir de la
universidad mediante la crítica de la actual universidad burocratizada,
sitiada, condicionada y confiscada por los poderes, contra la cual cabe
pensar una “universidad sin condición”.
d)
Ocupar los espacios universitarios de opinión con expresiones de crítica
propositiva frente al debate actual en torno a la idea de universidad.
|
Contenido resumido
|
Se
estudiará principalmente los textos de Jacques Derrida dedicados al tema de
la universidad, en su mayoría publicados en el compilatorio francés Du droit à la philosophie, así como
los textos y autores que figuran de modo predominante en el marco de sus
referencias; entre éstos se cuentan Heidegger, Kant, Austin y Rifkin. También
se revisarán los textos que en nuestro medio han ido generando opinión en el
actual debate en torno a la universidad.
|
UNIDADES
DETALLADAS
Unidad No. 1
Tema
|
LA
IDEA DE LA UNIVERSIDAD
|
No. de semanas
|
6
|
Subtemas
|
Jerarquía
de los saberes
El
principio de razón
Universidad
e Investigación
Pregunta
por la técnica
La
idea de universidad
|
Bibliografía
|
Unidad No. 2
Tema
|
EL
CONFLICTO DE LAS FACULTADES
|
No. de semanas
|
4
|
Subtemas
|
El
conjunto de la universidad
Las
disciplinas
Facultades
superiores Vs. Facultad inferior
Autoafirmación
de la universidad
|
Bibliografía
|
Unidad No. 3
Tema
|
LA UNIVERSIDAD
SIN CONDICIÓN
|
No. de semanas
|
6
|
Subtemas
|
Poderes y
soberanía
Autonomía
de la universidad
Nuevas
humanidades
El
performativo
Trabajo y
trabajador
Universidad
sin condición
|
Bibliografía:
|
METODOLOGÍA:
Aunque con algunas
variantes, se mantendrá una metodología semejante a la del “seminario”,
enfatizando la apropiación por parte del grupo de la escena del aula; se la llamará
provisionalmente “Laboratorio de construcción colectiva”. En lugar de
protocolos se realizarán exposiciones voluntarias. La comunicación entre los
miembros del grupo estará apoyada por un estudiante (preferiblemente
competente en el manejo de medios electrónicos) que durante el semestre desempeñará
la función de monitor. El “laboratorio” estará orientado a la producción de
resultados colectivos del Seminario.
|
EVALUACIÓN
|
||
Actividad
|
Porcentaje
|
Fecha (día, mes, año)
|
Presentación
de proyecto de trabajo
|
30%
|
20 de
mayo
|
Presentación
de avances
|
30%
|
24 de
junio
|
Resultado
final
|
40%
|
5 de agosto
|
NORMAS DE
EVALUACIÓN
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario